La Asociación Defensor del paciente exige la retirada cautelar del Zyntabac

Este fármaco tiene unas contraindicaciones casi tan peligrosas como el mismo tabaco, asegura
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2002

La Asociación de Defensa del Paciente (Adepa) ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo la retirada cautelar del fármaco para dejar de fumar Zyntabac, ante la posibilidad de que, al igual que ha ocurrido en Gran Bretaña y Alemania, en España se haya producido alguna muerte y no se haya relacionado aún con este fármaco.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, no se explica «cómo se ha podido dar vía libre a un medicamento que tiene unas contraindicaciones casi tan peligrosas como el mismo tabaco». Flores se muestra absolutamente alarmada ante la ficha técnica de este principio activo, que ya fue modificada en mayo de 2001 para añadir, como contraindicaciones absolutas, su administración en pacientes con tumor en el Sistema Nervioso Central, y en aquellos que estén en proceso de deshabituación alcohólica o de retirada de benzodiazepinas (pastillas para aliviar el nerviosismo y la tensión).

El efecto adverso más relevante del tratamiento con bupropión es la posible aparición de convulsiones, con una incidencia de 1 por cada 1000 pacientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube