La Asociación Europea de Gafas de Sol aconseja usar lentes de calidad para prevenir futuros problemas de visión

Recomienda que los niños usen gafas con una protección ultravioleta del 100% y nunca de juguete
Por EROSKI Consumer 13 de mayo de 2005

Para prevenir futuros problemas de visión causados por la disminución de la capa de ozono es recomendable usar gafas de sol de calidad, según dijo ayer la Asociación Europea de Gafas de Sol (ESA son sus siglas en inglés).

La ESA recordó que los rayos ultravioletas son más nocivos en determinadas condiciones atmosféricas y que la reflexión de la luz sobre la arena aumenta la dosis de radiación sobre los ojos en un 20%, sobre el agua en un 30%, y un 90% en la nieve.

También influyen la altitud y la latitud, ya que, según esta asociación, la radiación aumenta en un 10% por cada 1.000 metros de altura, de manera que ésta es mayor en Las Palmas de Gran Canaria que en Bilbao. Por ejemplo, la predicción para hoy viernes, 13 de mayo, del índice de radiación ultravioleta (UVI) según el Instituto Nacional de Meteorología en La Coruña es de 6 (alto) y en Tenerife de 9 (muy alto).

Las radiaciones ultravioleta benefician la salud, favorecen el crecimiento y aumentan la inmunidad a las enfermedades, pero su abuso puede producir serios trastornos. Entre las enfermedades oculares que se pueden derivar de las radiaciones de rayos ultravioleta se encuentran las cataratas, la degeneración de la mácula de la retina y el melanoma, entre otras.

Con respecto a los niños, la ESA recomendó que usen gafas de sol con una protección ultravioleta del 100% y nunca de juguete, «porque las radiaciones les afectan más al no tener los ojos totalmente desarrollados».

Asimismo, aconsejó a los consumidores que adquieran gafas de sol que lleven la marca «CE», «que garantiza que cumplen el estándar de seguridad de la Unión Europea» y que se venden en ópticas y establecimientos autorizados.

Se estima que en torno al 70% de los aproximadamente catorce millones de gafas de sol que cada año se venden en nuestro país incumple la normativa europea de seguridad. La mayoría no garantiza la filtración de los rayos ultravioleta, no son resistentes a golpes o carecen de efectos correctores o de distorsión de las imágenes.

Por último, recomendó que se elijan las lentes según la categoría del filtro, es decir, si están poco coloreadas o fuertemente coloreadas, ya que según su categoría son o no válidas para conducir, o para uso nocturno o en interiores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube