La hipoterapia, tratamiento de deficiencias físicas y mentales mediante caballos, debería ser financiada por la Seguridad Social, propugnó ayer el presidente de la Asociación Portuguesa de Hipoterapia (APH).
Francisco Paulo, presidente de la APH, reveló que su entidad desarrolla gestiones para conseguir que la hipoterapia deje de ser considerada una medicina paralela y sea equiparada a la fisioterapia, que es ya parcialmente financiada por la Seguridad Social lusa. Según Paulo, un tratamiento con caballos dura como media 30 semanas y alcanza precios entre 10 y 75 euros por sesión.
El vicepresidente de la APH, José Manuel Correia, explico que entre tres y cuatro mil pacientes con deficiencias, la mayoría niños, han recibido hasta la fecha terapias con ayuda de caballos, pese a la inexistencia de ayudas del Estado.
El tratamiento aprovecha el movimiento del caballo para desarrollar el equilibrio, las posturas, la movilidad, la capacidad cognitiva y la comunicación de los pacientes sometidos a esa terapia. Los resultados son especialmente positivos, según Correia, en casos de deficiencias físicas, mentales, problemas de hiperactividad y agresividad, visión, comportamiento, falta de concentración, equilibrio y hasta obesidad.