La baja presión y el bajo nivel de oxígeno en los aviones también originan el «síndrome de la clase turista»

Esta patología suele desarrollarse en las piernas y puede ser mortal si el coágulo se desplaza hacia el cerebro o los pulmones
Por EROSKI Consumer 10 de marzo de 2006

La trombosis venosa profunda (TVP), también conocida como «síndrome de la clase turista», no sólo es achacable a estar inmóvil en el avión durante vuelos de larga distancia. Investigadores del Hospital Universitario de Leiden (Holanda) aseguran que la baja presión y el bajo nivel de oxígeno en los aviones influyen también en la formación de coágulos sanguíneos.

La TVP suele desarrollarse en las piernas y puede ser mortal si el coágulo se desplaza hacia el cerebro o los pulmones. El profesor Frits Rosendaal y su equipo compararon las concentraciones de marcadores para coágulos en 71 personas sanas antes, durante e inmediatamente después de un vuelo de ocho horas. También observaron los marcadores en voluntarios tras ocho horas en un cine y tras hacer actividades diarias.

«La activación de la coagulación sucedió en algunos individuos tras el vuelo de ocho horas, lo que indicaría un mecanismo adicional a la inmovilización (…) relacionada con la trombosis», señala Rosendaal en un estudio publicado en la revista médica «The Lancet».

Los investigadores detectaron que las concentraciones de marcadores de coágulos fueron más altas en las personas que volaron que en aquellas que estuvieron sentadas en el cine o haciendo actividades, particularmente en pacientes que tenían otros factores de riesgo de la TVP.

El médico recomienda a los viajeros que eviten tomar sedantes o beber alcohol durante los vuelos para reducir el riesgo de TVP. Las medias de descanso, que mejoran la presión sanguínea, también podrían ayudar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube