Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La capacidad del pez cebra para regenerar sus retinas podría servir como base para recuperar la visión humana

Un tratamiento experimental contra la ceguera podría estar disponible en el plazo de cinco años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 agosto de 2007

Los autores de este trabajo han podido desarrollar en el laboratorio un tipo de célula madre adulta que se encuentra tanto en los ojos de los peces como de los mamíferos y que se convierte en las neuronas de la retina. Astrid Limb, del Instituto de Oftalmología de University College London (UCL), indicó que estas células podrían inyectarse en un plazo de tiempo breve en los ojos como tratamiento para enfermedades como la degeneración macular, el glaucoma y la ceguera causada por la diabetes.

La mayoría de los casos de pérdida de la visión se deben a daños en la retina, que es la parte del ojo que envía mensajes al cerebro. "Nuestros hallazgos tienen un enorme potencial", afirmó Limb. "Podrían ayudar en todas las dolencias en que se dañan las neuronas, que son básicamente todas las enfermedades del ojo", añadió.

Las llamadas células gliales de Müller fueron estudiadas por el equipo de Limb en personas de entre 18 meses y 91 años. Los investigadores hallaron que estas células eran capaces de convertirse en cualquier tipo de neurona de la retina. Asimismo, es posible desarrollarlas fácilmente en el laboratorio, informaron los científicos. "Realmente esperamos que se puedan hacer trasplantes autólogos dentro de cinco años", dijo Limb. Posteriormente, la experta espera que también sea posible transferir las células entre distintas personas.

Etiquetas:

cebra ceguera pez

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones