Concebido para su utilización por pacientes, profesionales, responsables políticos y administradores, el portal de Internet Salud-UE, dedicado a la salud pública, será presentado oficialmente por la Comisión Europea (CE) el próximo miércoles en Málaga, que acoge la Conferencia Europea sobre Salud Digital «E-health».
La organización del encuentro señaló que este portal tiene como objetivo aumentar la visibilidad y el acceso de la información relativa a la salud, así como facilitar la participación de los ciudadanos de la UE en el campo de la salud pública. Y es que la Unión Europea considera que la divulgación de información relativa a la salud constituye una herramienta esencial para la mejora de la salud pública.
Sus contenidos, que complementarán al portal ya existente de la Comisión sobre salud pública, estarán disponibles en las veinte lenguas oficiales de la UE. Una de las ideas que se pretende trasladar a los ciudadanos es que ellos mismos son responsables de mejorar su salud, para lo que se informará sobre programas destinados a este objetivo.
Expertos de la Comisión Europea, Estados miembros, empresas y organizaciones que han participado en este proyecto han seleccionado 47 asuntos relacionados con la salud que se han distribuido en seis áreas temáticas. Una de ellas está destinada a los Estados miembros y da acceso a las políticas sanitarias de los diversos gobiernos nacionales, mientras que otras dedicadas a las ONG europeas y organizaciones internacionales brindan información sobre su contribución al desarrollo de cuestiones relacionadas con el área de salud pública.
Este proyecto forma parte del programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública (2003-2008), que se propone conseguir una mayor participación en este campo por parte de ciudadanos, instituciones, organizaciones y asociaciones europeas.