La CE quiere mejorar la coordinación de los países en crisis sanitarias

Reclama medidas de emergencia transfronterizas para cuando las autoridades nacionales no sean capaces de controlar una amenaza
Por EROSKI Consumer 12 de diciembre de 2011

La Comisión Europea (CE) ha presentado un paquete de medidas con las que pretende empujar a los Estados miembros a mejorar la coordinación entre ellos de cara a eventuales crisis sanitarias como la provocada por el brote de E.coli que dejó cerca de 40 muertos, sobre todo en Alemania. Además, Bruselas pide poder decidir medidas de emergencia transfronterizas en caso de que las autoridades nacionales no sean capaces de controlar una amenaza grave de alta mortalidad.

«La propuesta prevé los medios y las estructuras necesarias para una protección eficaz de los ciudadanos de toda Europa ante un amplio abanico de riesgos sanitarios», declaró el comisario responsable de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli. En concreto, Bruselas pide que el mecanismo de coordinación que existe para las enfermedades transmisibles se extienda a «todas las amenazas sanitarias por causas biológicas, químicas y medioambientales». Y apuesta por «consensuar» medidas de emergencia a escala europea que puedan lanzarse en crisis con mortalidad elevada, cuya propagación no pueda frenar el país afectado.

El Ejecutivo comunitario también apuesta por reforzar el poder del Comité de Seguridad Sanitaria creado en 2001 para responder a la crisis del ántrax, con el objetivo de que pueda asesorar a los gobiernos nacionales y a la CE sobre aspectos «políticos y técnicos» de los riesgos sanitarios.

Otras iniciativas que defiende Bruselas se relacionan con mejoras en la preparación ante situaciones de crisis, por ejemplo mediante la compra conjunta de vacunas, y dotarse de los medios necesarios para «reconocer una emergencia sanitaria europea», de cara a disponer «lo más rápidamente posible de medicamentos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube