Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La cirugía ambulatoria en España aumenta un 112%

Esta técnica, que evita la hospitalización del enfermo, contribuye a una mejora de la calidad de vida de los pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 noviembre de 2009
La cirugía sin necesidad de ingreso hospitalario del paciente, conocida como cirugía ambulatoria, se ha incrementado en nuestro país en un 112%. Los desarrollos tecnológicos y el aumento de la población, así como el incremento del número de centros de atención médica son los principales factores que han motivado esta tendencia. Todo ello se traduce en una mejora de la calidad asistencial de los hospitales españoles.

Un estudio de la empresa Iasist, que ha analizado durante diez años a 73 centros españoles, destaca que el desarrollo de técnicas menos agresivas es uno de los principales motivos de este aumento cualitativo. Un ejemplo es la reducción en un 43% de los casos de cirugía radical en pacientes con cáncer de mama.

El informe también señala que se ha aumentado el número de hospitales en España, así como las plantillas sanitarias, con un 33% más de facultativos y un 22% más de trabajadores. Este aumento en la capacidad de servicio de los centros de atención médica, que también se extiende a las consultas externas y a las urgencias, es otro de los factores que ha incidido en la mejora de la calidad sanitaria.

Por otro lado, el Hospital Clinic de Barcelona ha sido uno de los más galardonados en el "Programa Hospitales Top 20", que analiza el funcionamiento de los centros sanitarios y evalúa los resultados de calidad y eficiencia. El Complejo Universitario de Salamanca, el Hospital Son Dureta de Mallorca y el Parc Taullí de Sabadell son otros de los centros mejor posicionados en el "Top 20" de la última década. En la edición de este año, el Clinic de Barcelona repite en las mejores posiciones, junto con el hospital alicantino de Torrevieja, en un análisis que ha llevado a examen a 155 centros españoles, 126 del Sistema Nacional de Salud.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones