La combinación de dos técnicas de fecundación permite el nacimiento en Valencia de dos bebés, por primera vez en el mundo

A la madre se le implantó tejido ovárico congelado, que se fusionó con la vitrificación de ovocitos
Por EROSKI Consumer 5 de agosto de 2009

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha entrado en los anales de la ciencia médica internacional al acoger el nacimiento de dos bebés fruto de la combinación de dos técnicas de fecundación de última generación: el implante de tejido ovárico congelado y la vitrificación de ovocitos. Hasta la fecha, sólo se han descrito en el mundo cinco nacimientos de recién nacidos sanos tras el implante de tejido ovárico, aunque éste es el primero en el que se combina esta técnica con la vitrificación de ovocitos.

A la madre le diagnosticaron hace dos años un cáncer de mama. Con 39 años, y antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia que podría provocar graves daños en sus ovarios, decidió que le extrajeran la corteza del ovario derecho con el fin de conservarla congelada y así poder utilizarla una vez superada la enfermedad.

El pasado domingo, después de 34 semanas de gestación, se convirtió en madre de dos gemelos que permanecen ingresados en la Unidad de Neonatología del hospital Peset de Valencia.

El nacimiento ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y el Hospital Doctor Peset, el primero en España que consiguió acreditación para poner en marcha el programa de preservación de fertilidad en pacientes oncológicos. La directora médico de la unidad de reproducción del IVI, Juana Crespo, reconoció que la poca experiencia en todo el mundo en este tipo de casos había obligado a «inventar sobre la marcha» para hacer funcionar el ovario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube