La comisión de seguimiento de la gripe aviar en el País Vasco ve improbable la aparición de más aves infectadas

El peligro volverá a la Península Ibérica en octubre con las migraciones
Por EROSKI Consumer 8 de agosto de 2006

La comisión vasca para el seguimiento de la gripe aviar dio ayer por concluida la cuarentena y las medidas extraordinarias establecidas alrededor del humedal de Salburua (Vitoria), donde el pasado día 30 de junio apareció un somormujo infectado con el virus H5N1, el primer caso detectado en España.

Así lo confirmó el propio consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, poco después de finalizar la reunión de la comisión, integrada por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales vascas, el laboratorio Neiker y la fundación para la calidad Elika.

La comisión cree que las probabilidades de que aparezcan más aves infectadas son prácticamente inexistentes. No obstante, el peligro volverá con la denominada migración postnupcial de las aves, es decir, aquella que traerá de vuelta hasta la Península Ibérica a todos los pájaros que han criado durante la primavera y el verano en tierras del norte de Europa.

Seguimiento «minucioso»

Sáenz de Samaniego indicó que la comisión ha hecho un seguimiento «minucioso» del caso; destacó el «alto grado de preparación» demostrado por todos los agentes implicados, y agradeció la respuesta de la sociedad, que «ha mantenido la tranquilidad que cabía esperar ante este problema».

El consejero agregó que todas las medidas establecidas en los protocolos se han seguido de forma rigurosa, lo que demuestra el «altísimo grado» de control existente en el País Vasco que ha permitido detectar un caso aislado de gripe aviar en una comunidad que tiene el 2% de la fauna silvestre del Estado.

Recordó que las medidas que comenzaron a adoptarse en el año 1998 coincidiendo con los primeros brotes en Europa de esta afección y que se intensificaron desde el otoño pasado «han sido eficaces y se han actualizado, mejorándose en base a la experiencia real de este caso».

Campaña en Tailandia

Mientras tanto, las autoridades de Tailandia han puesto en marcha una campaña en 29 provincias del país para detectar posibles nuevos brotes de gripe aviar. Miles de voluntarios y funcionarios visitarán las explotaciones intensivas de cría de pollos y granjas en busca de aves muertas, indicó el Ministerio de Agricultura tailandés.

La última y decimosexta víctima de la mortal cepa H5N1 en el país asiático es un joven de 27 años que vivía en la provincia de Uthai Thani, próxima a Bangkok.

Hasta el momento, en Tailandia se han sacrificado más de 63 millones de aves desde que a principios de 2004 se reconociese que la epizootia estaba diezmando la cabaña aviar. Vietnam y Tailandia fueron dos de los primeros países por donde se expandió la gripe aviar tras su aparición en Corea del Sur en diciembre de 2003. Desde entonces, la enfermedad ha matado a 135 personas en Azerbaiyán (5), Camboya (6), China (12), Egipto (6), Indonesia (42), Irak (2), Tailandia (16), Turquía (4) y Vietnam (42).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube