La cuota de mercado de los medicamentos genéricos en España subió más de un 2% en 2001

Sanidad califica la tendencia del consumo de estos fármacos de positiva
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2002

La cuota de mercado de los medicamentos genéricos en España se situó el año pasado en un 5,69% frente al 3% registrado el año anterior, según informó ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo. El Departamento que dirige Celia Villalobos calificó la tendencia del consumo de estos fármacos de positiva, a tenor de las cifras registradas.

Por otro lado, el ministerio recomendó a la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades Genéricas (AESEG) que revise sus procedimientos de análisis del mercado, debido a la diferencia de cifras comunicadas por esta asociación. La AESEG informó la semana pasada de que la cuota media de genéricos se estancó en 2001, situándose en un 3,46%.

Sanidad defendió la fiabilidad de sus porcentajes porque no se corresponden con estimaciones, sino que proceden del procesamiento de recetas del Sistema Nacional de Salud, por lo que asegura que se trata de datos objetivos y comprobables.

El ministerio estimó que para 2001 el ahorro por consumo de genéricos será de 18.600 millones de pesetas. En su opinión, el impulso de estos fármacos tiene mucho que ver con la entrada en vigor del sistema de precios de referencia en diciembre de 2000.

Asimismo, señaló que la política de genéricos está dando los resultados esperados, a pesar de que el sistema de precios de referencia es una medida relativamente reciente. En este sentido, destacó la importantes consecuencias económicas debido al diferencial de precios con los productos originales, que oscila entre el 20 y el 30%.

En cuanto a la evolución del consumo durante los últimos años, indicó que en 1998 este fue de 1.786 millones de pesetas, en 1999 la cifra ascendió hasta alcanzar los 11.987 millones, en 2000 alcanzó los 32.722 millones y en 2001, de enero a octubre, los 48.564 millones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube