La demanda de tratamientos de estética crece un 20% con la llega del otoño

Los españoles se gastan al año unos 2.000 euros en medicina estética
Por EROSKI Consumer 15 de octubre de 2007

El fin del verano y la llegada del otoño disparan las consultas de medicina estética. La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) calcula que este año la demanda de este tipo de tratamientos ha crecido un 20% con respecto al mismo periodo de 2006. Entre los más solicitados, aquéllos dirigidos a recuperar la hidratación de la piel, eliminar las arrugas, reducir la flaccidez, eliminar las manchas que se han intensificado por efecto del sol, o recuperar la línea.

Los españoles gastan al año en torno a 2.000 euros de media en tratamientos de estética. Mujer trabajadora, a partir de la treintena y con un nivel de vida de clase media es el perfil de estos pacientes. El 49,4% solicita medicina estética corporal, un 32,3% tratamientos faciales, y el 18% ambos simultáneamente.

La medicina estética comienza a formar parte del presupuesto familiar

El gasto en estética ya forma parte de la vida de los españoles como un apartado más dentro del presupuesto familiar, y está incluido en el IPC como artículo de consumo para calcular la inflación. Los especialistas saben que España es el país donde la progresión de la demanda es más fuerte en Europa, por eso, vuelven su mirada hacia aquí.

El muestreo realizado por la SEME a 2.400 pacientes revela que el 18% de los clientes son hombres. Son ellos los que más recurren al botox, un 5%, explica el doctor Jaume Tufet, miembro de la Junta Directiva.

Sin exponer el cuerpo al sol

La aplicación de bótox para eliminar las arrugas de expresión es en la actualidad, junto a la eliminación del vello de forma definitiva con láser, el tratamiento más demandado. Los especialistas aconsejan someterse a estas intervenciones en otoño porque es importante, después de las vacaciones estivales, dejar pasar un periodo de tiempo largo sin exponer el cuerpo al sol.

Recuperar la línea es otra de las grandes preocupaciones estéticas de los españoles. Para ello, lo más recomendable, según la SEME, es seguir una dieta planificada, hacer ejercicio dirigido por un profesional, someterse a terapias físicas con ultrasonidos, u otros tratamientos como la radiofrecuencia, la termoterapia o la mesoterapia corporal.

El gasto aproximado de una sesión para aplicación de bótox oscila entre 300 y 600 euros y las infiltraciones se repiten semestralmente. La depilación con láser tiene un coste aproximado de 3.000 euros y se repite cada tres meses durante dos años. Los doctores puntualizan que se trata de una técnica cada vez más demandada por ambos sexos, aunque son más las mujeres que la utilizan y sobre todo jóvenes. Los especialistas aseguran que parece que se ha puesto de moda regalar tratamientos estéticos a adolescentes.

Acudir a profesionales

El aumento de la demanda de los tratamientos estéticos ha hecho que muchos centros de belleza hayan visto en este sector una oportunidad de negocio ofreciendo precios competitivos, pero que no siempre van acompañados de una atención médica especializada. De hecho, la SEME asegura que hasta un 20% de las intervenciones son para corregir o mejorar los resultados de prácticas aplicadas en centros de estética. En el caso concreto del láser, la diferencia de aplicar esta técnica de forma correcta y eficaz supondría un ahorro de hasta el 40% para el paciente.

Pilar Rodrigo, presidenta de la sociedad, recomienda acudir a una consulta de medicina estética donde «al paciente se le realiza una historia clínica y una exploración completa, se le diagnostica el problema a tratar y se le plantean las diferentes posibilidades terapéuticas mas adecuadas para resolver su problema, teniendo en cuenta sus características personales».

El paciente debe asegurarse de que está en un centro autorizado que reúne todas las condiciones para ello. Debe ser tratado por un médico estético que conozca bien cómo resolver su problema. Asimismo, debe firmar el consentimiento antes de la intervención y seguir las indicaciones del médico una vez finalizada la misma. «Sólo si se realizan los tratamientos adecuados de forma individualizada y por manos expertas, los resultados serán satisfactorios», subraya Rodrigo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube