Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La diabetes podría aumentar el riesgo de desarrollar demencia

Aseguran que el exceso de azúcar en sangre duplica el peligro de sufrir trastornos de memoria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 septiembre de 2011
Las personas con diabetes podrían tener mayores posibilidades de desarrollar Alzheimer, demencia vascular u otras variantes de esta enfermedad. Un estudio desarrollado por la Universidad de Kyushu en Japón, que publica la revista 'Neurology', asegura que las personas diabéticas poseen el doble de riesgo de desarrollar estas patologías que las que presentan niveles normales de azúcar en sangre.

En la investigación se realizó un seguimiento de 1.017 personas mayores de 60 años durante un periodo medio de 11 años. De ellas, los análisis periódicos de tolerancia a la glucosa determinaron que 150 eran diabéticas. El seguimiento demostró que 41 pacientes de este grupo desarrolló demencia, una proporción mucho mayor a las 115 personas que lo hicieron en el grupo de los que no diabéticos.

Por otro lado, ensayos posteriores determinaron que el riesgo era el mismo en personas con intolerancia a la glucosa, patología que se considera el estado previo a la diabetes. Los resultados también se repitieron con la toma en consideración de otros factores como el tabaquismo, la presión arterial y el colesterol.

"Controlar la diabetes es ahora más importante que nunca", afirma el doctor Yutaka Kiyohara, autor del estudio. El científico recuerda que la diabetes es una patología muy común y que durante los últimos años el número de afectados se ha incrementado a un ritmo muy elevado en todos los países del mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones