Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica ha triplicado su incidencia en España

La edad media de los pacientes diagnosticados con esta dolencia es de 12,3 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 junio de 2012
enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pediátrica ha triplicado su incidencia en España, según se desprende del estudio Spirit, coordinado por el doctor Javier Martín de Carpi, de la Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica del Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona.

"El aumento de los casos en la edad pediátrica en los últimos años es un hecho incuestionable. A modo de ejemplo, en nuestro centro hemos pasado de diagnosticar entre cinco y 10 casos nuevos por año a finales de los 90, a haber diagnosticado en lo que llevamos de 2012 ya casi 30 nuevos casos", ha señalado Martín de Carpi durante la III Aula de Naturaleza, que tiene lugar estos días en el Pla de l'Estany, localidad de Banyoles (Cataluña).

Los resultados que ofrece el estudio multicéntrico "Incremento de la incidencia de la EII pediátrica en España (1996-2009): el registro Spirit", realizado con datos de 2.107 pacientes y con la participación de 78 centros españoles, reflejan que la edad media de los pacientes en el diagnóstico es de 12,3 años y la incidencia de EII ha sufrido un incremento de 0,97 a 2,8 casos por cada 100.000 habitantes menores de 18 años por año durante el tiempo en que se realizó el estudio.

Este incremento se ha dado principalmente en los casos diagnosticados de enfermedad de Crohn (de 0,53 a 1,7 casos), aunque el diagnóstico de pacientes con colitis ulcerosa ha aumentado también de forma considerable (de 0,39 a 0,88 casos). También destacan las diferencias en la incidencia entre norte y sur: en 2009, las comunidades de Asturias (7,36), Navarra (5,36) y Cataluña (4,08) mostraron los índices más altos de todas las regiones de España.

La enfermedad inflamatoria intestinal engloba un conjunto de patologías, como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada, que son autoinmunes y crónicas. Estas dolencias, que provocan lesiones en el tracto intestinal del paciente de forma crónica, están causadas porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En general, afectan a más de 2,2 millones de personas en Europa. En el caso concreto de España se diagnostican, cada año, unas 2.000 nuevas personas. Además, más de 15 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000 padecen colitis ulcerosa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto