La estimulación de la corteza cerebral podría reducir los temblores del Parkinson

Esta técnica es menos invasiva y más segura que la que actualmente se practica
Por EROSKI Consumer 22 de mayo de 2003

La estimulación de la corteza cerebral podría reducir los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson. Esta técnica, que aún no ha sido probada en seres humanos, resultaría de gran ayuda para los afectados por esta enfermedad incurable, que en España padecen unas 100.000 personas y que empieza a manifestarse a partir de los 55 años. El Parkinson se caracteriza por temblores en reposo, rigidez, alteración del equilibrio y acinesia, siendo éste último el síntoma más incapacitante para los enfermos.

Philippe Hantraye, responsable del Servicio de Neurología del Hospital Frederic Joliot de Orsay (Francia), explicó que la técnica, menos invasiva y más segura que la que actualmente se practica, consiste en colocar unos electrodos en la corteza exterior del cerebro en lugar de en el núcleo subtalámico, tal y como viene haciéndose hasta ahora.

Este experto detalló ayer estas ventajas quirúrgicas, por el momento sólo experimentadas en primates, en el simposio internacional «Presente y Futuro de la Enfermedad de Parkinson», que se está celebrando en Madrid, organizado por la Fundación Ramón Areces.

El descubrimiento fue posible al observar cómo una mujer que era tratada de dolor con estos electrodos perdió el temblor de manos que padecía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube