Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La FAO promociona la educación nutricional en las escuelas

Educar a los escolares en una nutrición sana es clave para superar la malnutrición y las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 octubre de 2007
La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha anunciado la publicación de una guía para el desarrollo de planes de estudios que incluyan la educación nutricional en las escuelas. «Mucha gente no se da cuenta de que no es únicamente la cantidad de alimentos, si no la calidad de una dieta lo que tiene un efecto crucial sobre el crecimiento de los niños, su salud y su capacidad de aprendizaje», señala Ezzeddine Boutrif, responsable de la Dirección de Nutrición y Protección del Consumidor de la FAO. «Comer no es sólo un proceso biológico, depende de los hábitos adquiridos y de la forma en que se percibe, del contexto social y cultural. Por ello la educación nutricional es tan importante», añade la experta.

La organización de la ONU afirma que una buena educación en nutrición puede enseñar a los niños a conseguir una dieta nutritiva con recursos limitados, a preparar y manejar alimentos de forma segura, y a evitar las enfermedades de origen alimentario. Asimismo, aprenden los beneficios de la lactancia materna y de la alimentación complementaria. «Enseñar nutrición en las escuelas puede ayudar a reducir el costoso impacto económico de las enfermedades relacionadas con la alimentación de las futuras generaciones. Los gobiernos deben convertir la educación nutricional en una prioridad», subraya Boutrif.

En este sentido, la guía ofrece una serie de recursos con tres elementos básicos: un libro que explica las ideas y los procesos clave en nutrición, salud y educación; un juego de hojas de trabajo que orientan al usuario en el curso de la labor de planificación, y una tabla con los planes de estudio, que proporciona objetivos de aprendizaje para la educación nutricional en las escuelas de enseñanza primaria en los países en desarrollo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones