La fiebre aftosa rara vez afecta al ser humano

Según señala un informe elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España
Por EROSKI Consumer 13 de abril de 2001

La enfermedad de la fiebre aftosa, de origen viral y muy contagiosa en los animales de pezuña partida o hendida, pero es muy raro su brote en los humanos y si lo hace causa un cuadro patológico de poca o nula relevancia, según un informe del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España. Los farmacéuticos recuerdan que el papel que juegan los humanos en esta enfermedad es el de la transmisión indirecta del virus a los animales a través de la ropa, calzado o manos contaminadas, debido a que el virus es capaz de sobrevivir varios días en el exterior.

Para el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el problema no es tanto de salud para el ser humano sino más bien económico, ya que su repercusión puede ser de una gran magnitud e incluye además de las pérdidas de granjeros y proveedores, la subida de los precios de los alimentos, así como implicaciones en el sector del turismo. Señala el informe que a pesar de que los casos de animales con fiebre aftosa fuera de Reino Unido no son masivos, los sindicatos ganaderos y políticos de algunos países insisten en que debería vacunare todo el ganado vulnerable a la fiebre (ovino, caprino, bovino y porcino).

Sin embargo, la Comisión Europea recuerda, según los farmacéuticos, que la vacuna debe ser el último recurso y afirma que la fiebre no ha alcanzado niveles de epidemia animal fuera de Reino Unido. Agregan que la vacuna puede servir de ayuda cuando el número de animales afectados sea tan considerable que la política de exterminio plantee problemas operativos, ya que, en todo caso, la inmunización no protege completamente del virus.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube