Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Fundación Internacional de la Osteoporosis lanza una campaña sobre la importancia del tratamiento de esta enfermedad

La mitad de las pacientes afectadas deja la terapia al cabo de un año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 mayo de 2006

Para alertar de esta situación, la Fundación Internacional de la Osteoporosis (FIO), que integra a 172 asociaciones de 85 países y regiones, ha lanzado una campaña contra el incumplimiento terapéutico. El mensaje clave de esta iniciativa es que "las fracturas se pueden prevenir, pero sólo si se cumple el tratamiento".

El tiempo suficiente para garantizar el efecto preventivo de la terapia es de dos años, según los especialistas. Pero la realidad es que a los seis meses, más de la quinta parte de las pacientes ha dejado el tratamiento; después de un año, el abandono llega a la mitad, y al cabo de dos años, apenas lo cumple una de cada cuatro.

Los fármacos contra la osteoporosis, sin hacerse notar, detienen o hacen más lento el progreso degenerativo, hasta reducir en un 65% las roturas de vértebras y en un 53% las no vertebrales. También ayudan algunos cambios en el estilo de vida, como el ejercicio físico, los suplementos de calcio y vitamina D, una dieta con suficientes proteínas, no fumar, beber con moderación y evitar la delgadez excesiva.

La densitometría ósea, una sencilla prueba que mide el contenido de calcio del hueso, se encargará de reflejar la mejora que la paciente no nota. En cambio, lo que sí se ven son las consecuencias del incumplimiento terapéutico, que, según la FIO, se traduce en un mayor riesgo de rotura ósea.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones