Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La gota es la principal causa de artritis aguda en la población adulta

Investigan nuevos tratamientos para los afectados por gota que no toleran los fármacos habituales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 14 agosto de 2011
Un estudio desarrollado por el Instituto BioCruces afirma que la gota es la principal causante de los casos de artritis aguda registrados entre la población adulta. Por ello, ha iniciado la investigación de nuevos tratamientos para los afectados por gota que no admiten la prescripción de la medicación habitual.

La gota es una enfermedad presente en el 1% de la población adulta española, una cifra que asciende hasta el 5% en los mayores de 70 años. Esta patología está ocasionada por una acumulación inusual de ácido úrico en la sangre. A raíz de ello, se forman unas sales que se depositan en las articulaciones y provocan dolor, que a menudo se inicia desde el dedo gordo del pie. Su tratamiento habitual se basa en la administración de antiinflamatorios y colchicina, pero hay un 20% de los afectados cuyo historial desaconseja este tipo de medicación.

Por ello, un equipo liderado por el doctor Fernando Pérez Ruiz realiza un análisis de dos medicamentos ya conocidos, la tetracosáctida y la betametasona. Estudia los efectos de su administración individual o una combinación de ambos en dosis única que incremente la efectividad y la seguridad de los fármacos habituales.

Esta investigación corre a cargo del Servicio de Reumatología del Hospital de Cruces, considerado un referente en este campo tanto a nivel nacional como internacional. Además, colaboran varios hospitales españoles como La Paz o el Doce de Octubre e investigadores del Grupo de Estudio de Artritis Cristalinas de la Sociedad Española de Reumatología.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones