Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La incidencia de las enfermedades cardiovasculares aumenta tanto en países desarrollados como del tercer mundo, según el cardiólogo Valentín Fuster

La prevención es «el principal reto» que aún tiene su disciplina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 julio de 2002
El cardiólogo español Valentín Fuster advirtió ayer de que el crecimiento de número de casos de enfermedad cardiovascular en todo el mundo está cobrando niveles de «epidemia» y reconoció que le resulta «frustrante» comprobar el dinero que se gasta en tratamientos, «cuando prevenir es mucho más barato».

El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York expone estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades, una de las principales causas de muerte en el mundo, pero desde el convencimiento de que la prevención es «el principal reto» que aún tiene su disciplina.

Fuster describió un panorama en el que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares no sólo sube en países ricos «por la obesidad y la diabetes», sino también en los no desarrollados -«porque las empresas tabacaleras se han ido allí ahora, a hacer su labor», al mismo tiempo que se reduce la mortalidad, gracias a los nuevos tratamientos. «Es una epidemia. Pero si la prevención es el tratamiento, esto es muy caro. La prevención ha de ser de tipo político, general», comentó el cardiólogo español.

Valentín Fuster insistió además en la «paradoja» que se produce al hacer las cuentas del dinero que se gasta en evitar que una persona sufra un segundo infarto, para lo que requiere de «tratamientos muy caros», «cuando la prevención es lo más barato».

«Estamos avanzando, pero no en términos de coste efectivo. Hay muchos mejores tratamientos, pero no estamos teniendo un impacto importante en la prevención», añadió. El tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el historial familiar, el colesterol y la falta de ejercicio físico son los principales factores de riesgo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones