Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La incidencia del Alzheimer entre los españoles se duplicará en 2020

Los afectados de forma directa e indirecta por este mal superan actualmente los tres millones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 agosto de 2007

Confundida en ocasiones con la demencia senil, diversos estudios indican que esta enfermedad seguirá aumentando en España hasta duplicarse en el año 2020. En la actualidad, los afectados de forma directa e indirecta por ella superan los tres millones.

Jacques Selmés, secretario de la Fundación Alzheimer España, reconoce que la imagen de esta dolencia que tiene la mayoría de la población es muy negativa. "Ven una enfermedad inexorable que conlleva la pérdida de memoria y la modificación de la personalidad de sus seres queridos", indica.

Entre el 85% y el 90% de las personas afectadas por el Alzheimer viven con sus seres queridos, que llevan el peso físico, psicológico y económico de cuidarlas. Para ayudar a las familias, los grupos de apoyo se configuran como la mejor opción.

Decir la verdad

La clave para el soporte de los familiares de los afectados es la concienciación. Selmés subraya la importancia del deber del médico de decir la verdad al enfermo y a su entorno. "Es una enfermedad del cerebro, el tratamiento no cura, pero da un respiro. El familiar sigue siendo la misma persona, pero poco a poco su personalidad va a cambiar".

Los especialistas calculan que pasan unos diez meses entre los primeros síntomas y la visita al médico, y otros diez entre esta consulta y la comunicación del diagnóstico. Cuando la enfermedad aparece en un nivel desarrollado, el enfermo la acoge con indiferencia. Si ésta se diagnostica tras los primeros síntomas, "la reacción principal es la negación y la angustia hacia el futuro".

En los familiares, los sentimientos más habituales son ira, tristeza y culpabilidad, lo que les conduce en algunos casos a sufrir una depresión. Para reducir esta sobrecarga de estrés, los grupos de apoyo de la Fundación Alzheimer ayudan a los cuidadores a relajarse, les enseñan técnicas para mejorar la calidad de vida de los enfermos y les animan a compartir la experiencia con gente que está pasando por la misma situación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto