Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La incidencia del cáncer de pulmón entre las mujeres aumenta un 20% en España

Se estima que este año habrá 5.000 nuevas mujeres enfermas a causa de este tumor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 marzo de 2012
La incidencia del cáncer de pulmón en mujeres "ha aumentado un 20%" en España en los últimos seis años, según explicó la doctora del Hospital Universitario Vall D'Hebron de Barcelona Enriqueta Felip, en la previa del II Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), que se ha celebrado en Madrid. Felip subrayó que "en 2006 se produjeron 3.000 nuevos casos de mujeres con cáncer de pulmón", mientras que la doctora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Pilar Garrido, aseguró que "este año habrá 5.000 nuevas enfermas por este tumor". Además, para este 2012 también se estima que 20.000 hombres sean diagnosticados con esta patología.

Las causas del notable incremento del hábito tabáquico en mujeres -que ICAPEM ha intentado averiguar a través de una encuesta propia realizada aleatoriamente a 1.000 personas- son variadas, pero Garrido señaló que una es que "piensan que engordan si no fuman". A su juicio, "no puede ser más importante tener una figura delgada que los riesgos de producirse un cáncer de pulmón". Las mujeres que ya fuman no consiguen dejarlo porque al hacerlo aumentan de peso y desisten en su intento. Esta situación queda demostrada con el dato de que "el 70% de las fumadoras de entre 30 y 44 años han intentado dejarlo sin éxito", afirmó Margarita Majem, doctora del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau. Sin embargo, Garrido señaló que las féminas "también engordan con el embarazo y no pasa nada". Además, recordó que fumar "puede producir otros tumores que se tardarían en relatar. El cáncer de laringe o el de esófago son algunos de ellos", detalló.

Todas ellas subrayaron que "el objetivo es no llegar a los datos de Estados Unidos", ya que en el país americano la incidencia del tumor se ha disparado tanto en hombres como en mujeres. En España el cáncer de pulmón "es el tercero en prevalencia en mujeres tras el de mama y el de colon", apuntó Felip. No obstante su mortalidad es superior a ambos, ya que "la supervivencia a cinco años es del 16%", sostuvo Felip. "Una vez pasado el lustro no muchas mujeres se curan. Es la tercera causa de muerte en nuestro país", sentenció Majem. Esta doctora se mostró aún más pesimista con los casos que se detectan con el tumor ya metastatizado, que suponen "el 60% de todos ellos". En su opinión, estos casos solo esquivan el fallecimiento "en un 5% aproximadamente". Debido a esta coyuntura, ICAPEM tiene como principal objetivo "difundir estos datos y promulgar la investigación". Pero para ello, la prioridad de la asociación es que las mujeres "sean conscientes de los riesgos que entraña el tabaco", explicó Majem.

Los datos de la encuesta reflejan que "hay más mujeres jóvenes fumadoras" que varones en las mismas circunstancias y que el 42,9% de las que estudian consumen tabaco habitualmente. Otro dato de las entrevistas efectuadas en el mes de septiembre es que la edad de iniciación en el hábito oscila "entre los 14 y los 18 años en un 58% de los casos", manifestó Majem. Además, la aparición de la enfermedad se ha adelantado, ya que "la media de edad está en los 60 años, y ahora ya aparecen mujeres con 35 o 40 años en las consultas de oncología", lamentó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones