Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La ingeniería genética podría volver más saludables las plantas, según científicos

"Muchos compuestos que protegen las células de las plantas también defienden a las células humanas", aseguran

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 diciembre de 2002
El uso de la ingeniería genética en los cultivos, que muchas personas temen que podría hacer a las plantas peligrosas, puede volverlas más nutritivas y más capaces de proteger contra el cáncer y otras enfermedades, según dos investigadores estadounidenses.

Los científicos dijeron que los mismos genes que las plantas usan para defenderse de los rayos del sol, de la sequía y de otros factores dañinos, actúan en el cuerpo humano para proteger del daño que conduce al cáncer, la ceguera y las enfermedades crónicas.

"Muchos de los compuestos que protegen las células de las plantas también protegen a las células humanas", escribieron Barbara Demmig-Adams y William Adams, de la Universidad de Colorado, en la revista "Science", tras revisar más de 50 estudios.

"Al mejorar la resistencia de las plantas al estrés (oxidativo) puede tener un efecto colateral benéfico que también mejora la calidad nutritiva de las plantas", aseguraron.

La organización ambiental Greenpeace y otros grupos dicen que la ingeniería genética tiene el potencial de introducir alérgenos peligrosos en los alimentos. Estos grupos se oponen a la manipulación genética de los cultivos.

Para estos dos científicos, antioxidantes, como la zeaxantina y la luteína, que emiten las plantas para proteger sus hojas y frutas del daño del sol, también ayudan a proteger el ojo humano de los rayos solares. "La luteína y la zeaxantina pueden favorecer la respuesta del sistema inmunitario y proteger de la cardiopatía y el cáncer", añadieron.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones