Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La malnutrición materno-infantil provoca un tercio de las muertes de niños en el mundo

El 80% de los menores desnutridos vive en 20 países de África, Asia y Latinoamérica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 enero de 2008

La nutrición es un aspecto totalmente "desatendido" de la salud maternal, neonatal y del niño en muchos países en vías de desarrollo, dijo el director de la revista médica británica, Richard Horton, quien subrayó la necesidad de poner en marcha programas nacionales e internacionales para remediar la situación.

Según los expertos que han elaborado estos reportajes, hay un periodo clave en la alimentación que va desde el embarazo hasta que el niño cumple los dos años. Una mala nutrición en este intervalo de tiempo puede causar daños irreparables para el desarrollo del menor, como crecimiento limitado o atrofia.

Los principales indicadores de una alimentación deficiente son: tener un bajo peso para una altura determinada o una talla pequeña para la edad. Estos factores provocan 2,1 millones de muertes anuales.

En 20 países

El 80% de los niños desnutridos vive en 20 países de Asia, África y Latinoamérica. Los que requieren acciones inmediatas son Myanmar (antigua Birmania), Uganda, India, China y Sudáfrica. Algunas medidas para prevenir la malnutrición en estos países son asesorar a las madres sobre la importancia de dar el pecho a los bebés y administrarles suplementos de vitamina A y de zinc.

Pero este tipo de actuaciones deben ir siempre acompañadas de inversiones a largo plazo para conseguir la igualdad de la mujer a través de la educación y el acceso a las estructuras de poder político, económico y social. Según Horton, ésta es la única manera de lograr mejoras duraderas en nutrición materno-infantil.

Asimismo, los especialistas dicen que los gobiernos de los países en desarrollo deben impulsar proyectos nacionales para mejorar la nutrición de madres y niños, con mecanismos para el seguimiento y la evaluación de progresos, así como leyes que mejoren los derechos y el estatus de ambos colectivos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto