La morbilidad de las enfermedades pulmonares será tres veces mayor dentro de diez años, según los neumólogos

Estas patologías, causadas fundamentalmente por el tabaco, constituyen una de las causas de atención médica más frecuente en hospitales y centros de salud
Por EROSKI Consumer 19 de enero de 2004

Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) -que incluyen cuadros clínicos como la bronquitis persistente o el enfisema- son la cuarta causa de muerte en el mundo y se calcula que su morbilidad será tres veces mayor dentro de diez años, según señaló ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un comunicado.

De acuerdo con los datos de la SEPAR, la EPOC afecta al 9% de la población adulta española, un porcentaje que se sitúa en cerca de un 30% en varones con más de 65 años. Sin embargo, «alrededor del 75% de las personas que sufren esta patología respiratoria no han sido diagnosticadas», afirma la presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas.

Estas enfermedades, causadas fundamentalmente por el tabaco, generan actualmente en España unas pérdidas económicas anuales de más de mil millones de euros y constituyen una de las causas de atención médica más frecuente en hospitales y centros de salud. En concreto, los pacientes con insuficiencia respiratoria crónica suponen en torno al 8% de los ingresos hospitalarios y casi un tercio de los que acuden al neumólogo.

«Todo esto se traduce en un importante coste social y económico y una gran repercusión en pérdida de actividad laboral», indica la nota.

Por tanto, «en términos de salud y económicos es importante que se actúe más preventivamente y para ello sería muy útil establecer inversiones que faciliten el diagnóstico temprano de estos pacientes», afirma De Lucas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube