Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La nueva directora general de la OMS basará su gestión en la mejora de la salud en África y entre las mujeres

A pesar de ello, reconoce que deberá enfrentarse al temor de una pandemia entre humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 enero de 2007

"No es que vaya a promover nuevos programas específicos para esos colectivos, sino que quiero que mi dirección se juzgue en función de nuestro efecto sobre la salud de los africanos y de las mujeres", apuntó Chan, que relevó ayer oficialmente al surcoreano Lee Jong-wook, fallecido el pasado mayo a mitad de mandato.

Los habitantes del continente africano "llevan consigo una enorme y desproporcionada carga de enfermedades y muertes prematuras, por lo que su salud puede ser el indicador principal de cómo lo está haciendo la OMS", explicó. En lo referente a las mujeres, aseguró que ellas "son las agentes del cambio", dado su "papel fundamental en el seno tanto de las familias como de las comunidades, por lo que hay que luchar para proporcionales un entorno y una salud que permitan el pleno desarrollo de su potencial".

Chan aseguró también ser consciente de que el mayor reto está por llegar. "Nadie duda de que tarde o temprano se va a producir una pandemia entre humanos, así que debemos hacer todo lo necesario para garantizar el máximo grado de anticipación y respuesta", indicó. El virus que en la actualidad tiene más posibilidades de generar esa pandemia es el H5N1, causante de la gripe aviar y responsable de la muerte desde 2003 de millones de aves, así como de 157 personas.

La nueva directora general de la OMS aclaró en cualquier caso que "no tiene por qué ser ese virus el que cause la pandemia", sino que podrían ser muchos otros. "Efectivamente estamos muy preocupados -añadió-, especialmente por los países con sistemas de salud más débiles y cuyas poblaciones ya están afectadas por otras enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malnutrición".

La tarea de Chan se basará en seis ámbitos esenciales de trabajo: el desarrollo en pro de la salud, el fomento de la seguridad sanitaria, el refuerzo de los sistemas de salud, la inversión en información y conocimiento, la creación de alianzas y la mejora del desempeño de la organización.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto