Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS alerta de las consecuencias “catastróficas” que puede tener la falta de control del VIH

La organización calcula que en la actualidad hay en el mundo entre 34 y 46 millones de portadores del virus que causa el sida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 mayo de 2004
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de las consecuencias "catastróficas" sociales y económicas que puede tener la falta de control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida, y señaló que su contagio se produce, en la mayoría de los casos, en "relaciones heterosexuales sin protección".

En su "Informe sobre la salud en el mundo 2004", facilitado ayer, la OMS señala que en la actualidad hay entre 34 y 46 millones de personas portadoras del VIH en el mundo, dos tercios de las cuales viven en África.

Este continente afronta una crisis, que puede empeorar, debido a la cantidad de niños que han perdido a uno o ambos progenitores por esa enfermedad, apunta el documento anual de la OMS. El organismo de la ONU recuerda que hay actualmente unos 14 millones de huérfanos debido al sida, la mayoría en África, y calcula que en el año 2010 pueden ser 25 millones, "una cantidad equivalente a la población total de Irak", precisa el documento.

Desequilibrios de género

La OMS alerta además de que en África, donde uno de cada doce adultos está infectado con el VIH, el 58% de los contagiados son mujeres, algo que puede agravar los desequilibrios de género. También apunta el informe que las consecuencias económicas sobre los países con elevada incidencia de VIH/Sida han sido subestimadas y que los cálculos más recientes establecen "un panorama mucho más desolador de los efectos económicos actuales y futuros".

Según la organización sanitaria, los estudios iniciales auguraban un descenso del 0,5% del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) anual por una proporción de 10% de población afectada por el virus, pero los últimos datos muestran que el porcentaje de reducción es de alrededor del 1%.

La OMS insiste en la necesidad de una "estrategia integral que combine prevención, tratamiento, investigación, atención y apoyo prolongados para las personas seropositivas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones