La OMS dice que la epidemia de neumonía asiática está llegando a su fin

Asegura que está controlada en China y "casi bajo control" en Taiwán
Por EROSKI Consumer 13 de junio de 2003

La pandemia de neumonía atípica está a punto de acabarse. Al menos eso es lo que manifestó ayer en Manila (Filipinas) el especialista en enfermedades contagiosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Hotoshi Oshintani.

«Estamos viendo el final del brote, en cuanto al número de casos se refiere», aseguró. «Creemos que la epidemia está controlada en China y casi bajo control en Taiwán», añadió el japonés Oshitani, quien coordina el equipo de prevención del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de la OMS para la región del Pacífico.

El doctor señaló que el miércoles tan sólo se registraron siete nuevos contagios en todo el mundo: uno en China, otro en Canadá, uno más en Taiwán y cuatro en Estados Unidos. Pese a la remisión de los casos, la OMS indicó que había que mantenerse vigilantes porque podría ocurrir como en Toronto (Canadá), donde se había dado la epidemia por controlada y surgió un rebrote.

La organización sanitaria dio la alerta mundial el pasado 12 de marzo, tres meses después de detectarse el primer caso en Cantón y tras comprobar que se había propagado por la región china. El último balance de esta agencia de Naciones Unidas contabiliza un número acumulado de casos en todo el mundo de 8.435.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, por su parte, mantiene la recomendación de no viajar a las áreas más afectadas por la epidemia, entre las que se encuentran Toronto y nueve áreas de China, incluidas Pekín y Taiwán.

Invasión de serpientes

Por otra parte, miles de serpientes invaden estos días Pekín tras haber sido soltadas por los dueños de cientos de restaurantes de comida cantonesa, que no encuentran salida a sus productos al atribuirse a un virus generado en un animal salvaje -la civeta- la epidemia de SRAS. «No sabemos con exactitud cuántas serpientes, muchas de ellas venenosas, hay ahora en la capital, pero se cuentan por miles», dijo ayer Dae Jun, profesor de Biología.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube