Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS dice que no hay riesgos para la salud en los transgénicos que se comercializan actualmente

Sí reconoce la influencia de estos organismos sobre el medio, ya que sus genes pueden pasar a otros cultivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 octubre de 2002
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura en un informe con 20 respuestas a "las preocupaciones de una cantidad de Estados", que los organismos genéticamente modificados (OGM´s) o transgénicos que se comercializan en la actualidad no suponen un riesgo para la salud humana. No obstante, reconoce un peligro real para el medio ambiente, ya que los genes de estos cultivos pueden saltar a los tradicionales.

La OMS afirma en su informe, disponible en castellano en la página web "www.who.int/fsf/GMfood/qa_sp.pdf", que no se han demostrado efectos negativos sobre la salud humana de los OGM´s comercializados en la actualidad, como el maíz, la soja, la achicoria, las calabazas o las patatas. De hecho, asegura que estos productos llevan años consumiéndose en muchos países.

Entre los posibles riesgos de los alimentos transgénicos, la Organización cita tres: que produzcan alergias, por eso se evita la transferencia de genes de alimentos potencialmente alérgicos; la transferencia genética, o sea, que el gen introducido salte a las células de la persona o a las bacterias que hay en el tracto digestivo, por este motivo la OMS y la FAO han incentivado que no se transfieran genes que dan resistencia a antibióticos.

Y el tercer, y más importante riesgo, es que los genes se desplacen a cultivos convencionales o especies silvestres relacionadas o que se mezclen los cultivos tradicionales y los modificados genéticamente. En este sentido, la OMS estudia cómo reducir la contaminación de los cultivos y asegura que evalúa la estabilidad y los efectos sobre el medio. Asimismo, expresa su preocupación por que puedan introducirse en poblaciones silvestres genes manipulados en laboratorios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones