Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS estima que dentro de cinco años el número de personas mayores de 65 años superará al de niños de 5 años

El aumento de la esperanza de vida ha provocado un envejecimiento de la población mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 abril de 2012
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en un plazo de cinco años la población mayor de 65 años superará a la de niños menores de 5 años. El organismo de Naciones Unidas cree que estas cifras, consecuencia del incremento progresivo de la esperanza de vida a nivel mundial, provocarán que en 2050 los mayores de 65 años sobrepasen a la población de menos de 14 años.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud este sábado 7 de abril, la OMS recuerda los importantes avances realizados en el último siglo en materia de salud pública, en parte responsables de este notable aumento de la esperanza de vida. Este incremento provocará que en los primeros 50 años de este milenio la población mayor de 60 años se duplique y alcance el 22%, lo que equivale aproximadamente a dos mil millones de personas.

La OMS explica que en los próximos años cada vez más niños llegarán a conocer a sus ascendientes, en especial a sus abuelas y bisabuelas, ya que se estima que las mujeres viven entre seis y ocho años más que los varones de su misma edad. El organismo explica que esta tendencia demográfica será más acusada en los países con menor nivel de ingresos. Una muestra de ello es que Francia tardó 100 años en incrementar su población mayor de 65 años del 7% al 14%, mientras que países como China y Brasil invertirán menos de 25 años en este proceso.

El organismo de Naciones Unidas recuerda la importancia de la salud en las primeras etapas de la vida, que influye en gran medida en el estado físico durante la vejez. Advierte que las infecciones respiratorias durante la infancia aumentan el riesgo de padecer bronquitis crónica en la edad adulta y que la obesidad en la adolescencia está relacionada con el desarrollo de enfermedades circulatorias, trastornos respiratorios y osteomusculares, diabetes y cáncer en etapas posteriores de la vida.

Sin embargo, reconoce que el envejecimiento está relacionado con una multiplicidad de factores y que en la velocidad de deterioro del organismo influyen los hábitos y el estilo de vida que se practique. Una alimentación adecuada y la práctica de actividad física de forma habitual incrementan la funcionalidad del organismo, mientras que la exposición a sustancias tóxicas, el consumo abusivo de alcohol y el tabaquismo influyen de forma negativa en el incremento de la esperanza de vida.

Con respecto al Día Mundial de la Salud, Farmamundi, considera que su celebración en España está empañada por la reducción de la dotación económica a la cooperación española en los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados. "Los casi 1.400 millones de euros de reducción del presupuesto pone en grave riesgo los programas de cooperación ya comprometidos por las ONG y se ceba con las poblaciones más vulnerables", advierte Farmamundi.

Esta organización también señala que la caída de la dotación económica en un 47,6% "deja la Ayuda Oficial al Desarrollo en niveles del año 2005 y muy lejos del 0,7% exigido por parte de la sociedad civil y prometido por nuestros gobiernos".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones