La Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha creado un nuevo estándar llamado «ISO 15190:2003 Laboratorios médicos – Requisitos de seguridad» para controlar que los laboratorios médicos sean más seguros.
Con esta nueva normativa se pretenden evitar los escapes accidentales de químicos tóxicos para la salud humana, animal y vegetal, así como los contagios con agentes infecciosos entre los empleados.
Un miembro del equipo de trabajo que ha elaborado la norma, Michael Noble, asegura que el nuevo estándar proporciona las herramientas necesarias para solucionar los fallos detectados y «asiste en el establecimiento de políticas y procesos» además de permitir la realización de un «diagnóstico esencial» de la empresa.
La norma establece las condiciones específicas para establecer un entorno de trabajo seguro y cubre «todos los aspectos de la seguridad en un laboratorio», incluyendo los posibles daños a «familia, amigos y público general», tal y como ha declarado la ISO. Además, ha sido elaborado atendiendo a las necesidades de todo tipo de laboratorios, desde las compañías más importantes del sector hasta los centros de campo con recursos limitados.