Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre las deficiencias que hay en la asistencia psiquiátrica

Insta a las autoridades internacionales a aumentar y mejorar los recursos dedicados a la salud mental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 abril de 2002
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer sobre las deficiencias que existen actualmente en la asistencia de las enfermedades mentales, por lo que instó a las autoridades nacionales internacionales a adoptar las medidas necesarias para aumentar y mejorar los recursos dedicados a la salud mental, así como a favorecer los establecimientos psiquiátricos públicos.

Según datos de la organización, un 12,3% de los fallecimientos que se producen en los países desarrollados se deben a trastornos neurológicos y mentales, por lo que considera necesario desarrollar instrumentos adecuados para rebajar este elevado índice de mortalidad. La OMS estima que los países ricos no destinan muchos recursos a la salud mental, y los que aportan no tienen la suficiente calidad. Además, los profesionales dedicados a la asistencia psiquiátrica son muy escasos en el mundo, ya que más de 680 millones de personas, principalmente de África y Asia, disponen de menos de un psiquiatra por millón de habitantes.

En este sentido, la organización de la salud señala que en torno al 40% de los países no tienen una política de salud mental y el 25% no disponen de leyes en esta materia como China, Nigeria, Irán, Tailandia y Turquía. Asimismo, más de la mitad de los países dedican menos del 1% de sus presupuestos de sanidad a las actividades relacionadas con este tipo de patologías.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones