Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La pérdida de sensibilidad en la boca provoca numerosas demandas médicas

La pérdida de sensibilidad después de una intervención odontológica suele estar provocada por implantes mal planificados y descuidos en la extracción de muelas del juicio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 diciembre de 2007
Expertos reunidos en un foro odontoestomatológico, celebrado en Hospital Norte Sanchinarro de Madrid, apuntan que las parestesias son lesiones que pueden afectar a cualquier nervio ubicado en la cavidad bucal, produciendo una gran pérdida de sensibilidad. Para establecer un diagnóstico conciso y conocer las posibilidades de recuperación, los especialistas insisten que es importante conocer la etiología.

Pese a que la tasa de incidencia de tumores localizados en la zona maxilofacial es de aproximadamente del 2% del total, José María Martínez González, jefe del Servicio de Cirugía e Implantología Bucofacial del Hospital de Madrid, señala que ante una pérdida de sensibilidad localizada en el tercio medio de la cara, sin antecedentes traumáticos, ante todo hay que descartar la presencia de cáncer.

Los especialistas disponen de tres métodos diagnósticos: el clínico, los estímulos electrofisiológicos y la cirugía exploratoria invasiva. Las opciones de tratamiento abarcan desde la administración de fármacos corticoesteroideos o de complejos de vitamina D, la aplicación de láser terapéutico de baja potencia y la administración de factores de crecimiento del propio paciente; aunque los expertos insisten que estas opciones no son efectivas totalmente y sólo se aplican cuando no existe una sección total del nervio.

La cirugía solamente se aplica en pacientes que han sufrido una sección total del nervio, pero dada su dificultad, los especialistas están de acuerdo en instaurar un periodo observacional previo de entre 12 y 18 meses des del inicio de la parestesia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones