Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La “píldora del día después” se dispensará en Cataluña gratis y sin receta a partir del 1 de octubre

Esta iniciativa "mejorará el acceso al fármaco" y a la vez informará de la importancia del preservativo, según la consejera catalana de Salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 septiembre de 2004
La Generalitat de Cataluña dispensará la "píldora del día después" de forma gratuita y sin necesidad de receta médica a partir del próximo 1 de octubre. Así lo anunció ayer la consejera catalana de Salud, Marina Geli, quien presentó el plan "La anticoncepción de emergencia en la red pública de Cataluña", que pretende reducir el número de embarazos no deseados entre los adolescentes catalanes, fomentando "el uso del preservativo y otras prácticas de sexo seguro".

La consejera precisó que el nuevo programa "no pretende desplazar la atención hacia el anticonceptivo de emergencia", que consideró "no abortivo", sino todo lo contrario. Se trata de una medida que "mejorará el acceso al fármaco" y a la vez informará de la importancia del preservativo, ya que "la píldora del día después" no es un anticonceptivo más ni protege de infecciones de transmisión sexual como el sida.

De hecho, esta píldora es un fármaco indicado únicamente para situaciones de emergencia por una relación desprotegida o en la que la protección ha podido fallar, como en el caso de producirse la rotura del preservativo. El medicamento debe tomarse en las 72 horas después del coito de riesgo, puesto que la eficacia del levonorgestrel, su principio activo, es de un 95% "si se administra en las primeras 24 horas, de un 85%, entre las 25 y las 48 horas, y de un 58% si la administración tiene lugar entre las 49 y 72 horas siguientes a la relación", explicó Geli.

Tres fases

El programa se aplicará en tres fases. La primera, que se desarrollará entre octubre y noviembre, pondrá al servicio de las urgencias de los hospitales, de los ambulatorios en marcha las 24 horas, y de los centros de planificación familiar -donde hasta la fecha no se había administrado el fármaco- la dispensación del levonorgestrel. A continuación, en diciembre, el anticonceptivo de emergencia estará disponible en todos los centros sanitarios catalanes y, más adelante, la Consejería de Salud de la Generalitat prevé poder dispensar el medicamento en las farmacias.

Las pacientes que soliciten el fármaco recibirán un envase monodosis de dos comprimidos, un preservativo, un díptico informativo y una etiqueta adhesiva a rellenar para evaluar el programa. Además, Salud ha puesto en marcha el número de teléfono 902 111 444 para atender cualquier duda sobre su obtención y empleo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones