La primera vacuna contra el cáncer podría estar disponible en diez años

Las nuevas fórmulas de terapía genética podrían permitir este avance
Por EROSKI Consumer 26 de febrero de 2001

Dentro de cinco o diez años puede que haya una vacuna génica contra los cánceres de mama, próstata, riñón y melanoma. La experta Margaret Liu, asesora de la Fundación Bill and Melinda Gates ha aventurado este avance importante de la medicina .

La evolución de los ensayos para transferir ácidos nucleicos a las células de un individuo avanza por tan buen camino que antes de lo previsto se aplicarán vacunas génicas que, a diferencia de las tradicionales, no se limitarán a generar anticuerpos contra bacterias, sino que eliminarán también células dañinas.

Pese a los obstáculos con que topan estas nuevas fórmulas basadas en la terapia génica, Margaret Liu se muestra optimista, y dice que en la actualidad «disponemos de mejores herramientas para garantizar la bioseguridad». Como para el transporte de material genético se emplearán «taxis» o vectores víricos desprovistos de su ADN original y elementos patógenos, hay voces que han alertado de que el gen terapéutico contenido en el virus pueda transmitir información hereditaria no deseada a generaciones venideras.

En este sentido, Liu aduce que se han desarrollado pruebas «extraordinariamente sensibles» para detectar esta eventualidad. En su opinión, el «riesgo teórico» radica no tanto en la transferencia de características genéticas incontroladas «como en la mutación espontánea de un gen».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube