La probabilidad de sufrir un segundo cáncer debido al tratamiento de radioterapia es de un 8%

Se sugiere que la mayoría de cánceres secundarios se deben a otros factores como el estilo de vida y la genética
Por EROSKI Consumer 31 de marzo de 2011

El porcentaje de cánceres secundarios asociados al tratamiento de radioterapia del cáncer primario en los adultos oscila alrededor del 8%, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville (Estados Unidos), que se publica en la revista «The Lancet Oncology». Estos resultados sugieren que la mayoría de cánceres secundarios se deben a otros factores como el estilo de vida y la genética.

Aunque se sabía que el tratamiento de radioterapia se asocia con un riesgo de desarrollar un segundo cáncer, hasta el momento se desconocía la proporción de cánceres secundarios que podría estar asociada con este tratamiento. Los autores recopilaron datos de 647.672 supervivientes adultos de cáncer de registros estadounidenses de cáncer y encuestas nacionales. Calcularon el riesgo a largo plazo de cánceres secundarios derivados de la radioterapia en las localizaciones de los tumores primarios sólidos en estos adultos durante un periodo de seguimiento de 30 años.

Determinaron que el 9% de quienes sobrevivieron cinco años desarrolló un segundo cáncer sólido. Los investigadores estimaron que el 8% de estos cánceres secundarios podían estar asociados al tratamiento de radioterapia del primer cáncer. Más de la mitad de estos cánceres se registraban en supervivientes de cáncer de mama y de próstata. La proporción estimada de cánceres secundarios asociados a la radioterapia variaba según la localización del primer cáncer, del 4% en el caso de los cánceres oculares hasta el 24% para el cáncer de testículos. El riesgo de desarrollar un segundo cáncer era superior en los pacientes tratados a una edad más joven y en órganos expuestos a mayores dosis de radiación y se incrementaba con el mayor tiempo desde el diagnóstico.

Por cada 1.000 pacientes tratados con radioterapia, los investigadores estimaron un exceso de tres cánceres asociados al tratamiento de radiación en los 10 años siguientes al diagnóstico del primer cáncer y un exceso de cinco cánceres a los 15 años. Estos riesgos son pequeños en comparación con los posibles beneficios del tratamiento, afirman los autores, que concluyen que estos descubrimientos pueden ser utilizados por los médicos y pacientes para poner en perspectiva el riesgo de cáncer asociado a la radiación cuando se compara con los posibles beneficios del tratamiento. Sin embargo, los investigadores afirman que serán necesarios más estudios sobre los riesgos de cánceres secundarios en relación a los tratamientos de radioterapia más nuevos como la radioterapia de intensidad modulada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube