Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Reanimación Cardio Pulmonar podría evitar el 40% de las muertes por infarto, según médicos

Consideran fundamental actuar con rapidez y correctamente para mejorar las posibilidades de supervivencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 julio de 2002
Un total de 67.835 personas sufren infartos agudos de miocardio al año en España, de las cuales 15.196 mueren sin recibir la más mínima asistencia cualificada, y se estima que hasta un 40% de estos fallecimientos se podrían haber evitado si se hubiera practicado una Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Así lo pone de manifiesto un estudio, presentado ayer, sobre la incidencia de los infartos en nuestro país elaborado por especialistas del aula permanente del Hospital Insular de Gran Canaria, que se dedica a la formación básica de reanimación de los 4.000 empleados del centro.

Según Marcos Guerra, médico de urgencias de dicho hospital, es fundamental actuar con rapidez y correctamente para mejorar las posibilidades de supervivencia ante un caso de infarto, por ello asegura que es imprescindible que la población tenga unos conocimientos básicos.

"El 25% de las paradas cardio respiratorias vienen provocadas por arritmias que, con los medios adecuados, se pueden revertir", afirmó Guerra, quien insistió en que el tiempo es primordial para reducir los daños cerebrales y conseguir la supervivencia del paciente.

Los factores que favorecen la supervivencia son, según el estudio, la resucitación cardio-pulmonar inmediata, la asistencia de profesionales en un tiempo de 4 a 8 minutos, la desfibrilización precoz en las fibrilaciones ventriculares y la ausencia del deterioro general previo a la parada cardiorrespiratoria.

Precisamente, el aula del hospital canario se dedica a enseñar a sus 4.000 trabajadores, incluidos los administrativos, cómo reconocer una situación de infarto y cómo alertar a los medios sanitarios, así como las técnicas de ventilación y masajes cardiacos, explicó el director del complejo, el doctor Benítez del Rosario.

Guerra señaló que en Canarias en 1993 se comenzó a impartir este tipo de formación en programas de reanimación a pequeños grupos de profesionales de atención primaria y del servicio de urgencias 061 y que en el aula se sigue la guía formativa del Consejo Europeo para estos casos.

El aula del hospital impartirá hoy un curso dirigido a periodistas que asisten a actos que congregan a un gran número de personas, con el fin de que aprendan las técnicas de reanimación para que sepan actuar en caso de infarto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones