Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La selección genética permite el nacimiento de un niño libre de padecer cáncer de colon hereditario

Los médicos seleccionaron los embriones que no habían heredado la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 junio de 2006
Un grupo de médicos franceses ha logrado evitar la transmisión familiar de un cáncer de colon hereditario con una técnica que permite detectar enfermedades genéticas en los embriones. El equipo de Stéphane Viville, director del Servicio de Biología de la Reproducción del Hospital de Estrasburgo, ha logrado el nacimiento de un bebé libre de poliposis adenomatosa familiar, una enfermedad hereditaria que transmite el padre y provoca la aparición de tumores peligrosos en el colon.

Además de este niño, el Hospital de Estrasburgo tiene otros dos embarazos más en curso a los que se les realizó el mismo tratamiento. Viville presentó ayer los tres casos durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida que se celebra esta semana en Praga.

El equipo francés contó en la reunión cómo las parejas se sometieron previamente a un tratamiento de fecundación "in vitro" para poder seleccionar los embriones que no habían heredado la enfermedad. A partir de una célula de cada embrión, los investigadores buscaron las mutaciones genéticas que se relacionan con dicha patología.

La búsqueda del embrión sano se hizo con diagnóstico genético preimplantacional, la misma técnica que se utiliza desde hace algunos años para evitar el nacimiento de niños con desórdenes genéticos como la fibrosis quística o el mal de Huntington.

La diferencia es que la técnica no se aplica para cortar la transmisión de graves enfermedades que se manifiestan desde el nacimiento o en la infancia. En esta ocasión, se seleccionaron embriones para evitar el nacimiento de bebés con alto riesgo de padecer un cáncer en algún momento de su vida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones