La Separ advierte del incremento en España de los casos de neumonía

Únicamente el 4,4% de las personas reconoce tomar alguna medida de prevención contra la enfermedad
Por mediatrader 15 de enero de 2007

Los casos de neumonía están aumentando en España, según advirtieron desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). La enfermedad provoca entre 3 y 14 casos por cada 1.000 habitantes y 50 casos por cada millar de personas mayores de 65 años, señalaron las mismas fuentes. La sociedad destacó además la falta de conocimiento por parte de la población española sobre cómo puede evitarse la enfermedad, contra la que sólo el 4,4% de las personas reconoce tomar alguna medida de prevención.

Si bien en muchas ocasiones la enfermedad no llega a detectarse porque los pacientes «no son conscientes de padecerla y no acuden a la consulta del médico o especialista», lo cierto es que la neumonía conduce al ingreso hospitalario del 20% al 50% de los afectados, explicaron desde la Separ. Esta dolencia tiene una tasa de mortalidad superior a los 20 casos por cada 100.000 habitantes y es la primera causa de defunción por infección, así como la séptima de los fallecimientos por diagnósticos múltiples, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vacunación contra la gripe y el neumococo es, según la Separ, la medida preventiva más eficaz. La vacuna debería administrarse anualmente a las personas que fuman más de 10 cigarros al día o ingieren diariamente una cantidad superior a los 80 g de alcohol, según los especialistas.

Niños, personas de la tercera edad y las que padecen algún tipo de enfermedad crónica o cardiovascular son otros grupos de riesgo ante la neumonía. A lo largo de los próximos años aumentarán los casos por el crecimiento de la población anciana y de los pacientes sometidos a trasplantes, según previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).