La situación en la ISS es normal y sin riesgo para los astronautas, según la Agencia Espacial Europea

La NASA reconoce que hay material defectuoso en la estación y anuncia que lo reemplazará
Por EROSKI Consumer 24 de octubre de 2003

La situación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) «es absolutamente normal» y «no existe ningún tipo de riesgo para ningún astronauta», señaló hoy el director de Integración de Programas de la Agencia Espacial Europea (ESA), Manuel Valls, para salir al paso de las declaraciones de varios científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA), que aseguraban que el equipo médico y los mecanismos de supervisión del aire y agua de la ISS se están deteriorando, poniendo en peligro a los tripulantes de la estación.

Desde el Centro Tecnológico de la ESA (ESTEC) en Noordwijk, Holanda, Valls aseguró que «todo funciona en condiciones normales», y agregó que a lo largo de «casi 1.100 días de ocupación continua de la ISS se han hecho comprobaciones regularmente de todos los sistemas de la estación, porque es vital para la seguridad de los astronautas».

No obstante, reconoció que «en algunas tomas de muestras realizadas por la NASA han tenido dificultades con los instrumentos de medición, pero esto no quiere decir que haya problemas con la atmósfera» de la ISS. La atmósfera «es única, el aire es único -indicó Valls- y los rusos no han tenido ningún problema con sus mediciones, sino que todo estaba en orden». Insistió en que «no existe ningún tipo de problema o riesgo ni ahora ni en el próximo futuro». «No queremos alarmar ni a la opinión pública ni a las familias de los astronautas», subrayó.

Por otro lado, Jesús Jiménez, director de Integración de Experimentos de la ESA, explicó que el riesgo de someterse a radiaciones, como sucedió ayer al paso de la estación por una aurora austral, «se sabe de antemano y no hay preocupación porque se han tomado las precauciones necesarias».

Por su parte, un portavoz de la NASA ha reconocido que existe material defectuoso en la ISS y ha anunciado que lo reemplazarán.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube