Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La tasa de vacunación contra la gripe en mayores de 65 años alcanzó el 67,7% la pasada campaña

Esta proporción es inferior al 75% que recomienda la OMS

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 abril de 2012

"Existen una serie de grupos de riesgo más vulnerables que otros en caso de que contraigan la infección gripal", apunta Ramón Cisterna, coordinador del GEG. El experto ha explicado que la capacidad de respuesta inmunológica de los mayores de 65 años es menor que la de las personas jóvenes, lo que les hace más vulnerables frente a cualquier tipo de infección, incluida la gripe. Como ejemplo de la influencia del factor edad en el desarrollo de esta enfermedad, Cisterna ha apuntado que el 90% de los afectados por casos graves de gripe durante la pasada campaña tenían más de 40 años.

Cisterna ha asegurado que es muy difícil predecir las consecuencias de la gripe en términos generales porque sus repercusiones varían en función de la variedad del virus que contraiga cada paciente y su propio estado físico. Por ello, recuerda que el mejor instrumento de prevención son las vacunas, puesto que su eficacia se sitúa entre el 60% y el 90% en adultos sanos.

El coordinador del GEG ha especificado que, aunque la vacunación contra la gripe está abierta a todo el mundo, se recomienda especialmente a aquellas personas con enfermedades crónicas, como afecciones respiratorias, cardiacas, renales y diabéticos. Además, Cisterna ha reclamado un mayor esfuerzo a los poderes públicos y a los profesionales para lograr eliminar la creencia de que la gripe es una infección menor. Recuerda que la gripe puede ser la causante de patologías graves y que es la responsable de la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas cada año.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto