Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La vacuna contra el virus del papiloma humano no se comercializará en España al menos hasta dentro de tres años

Durante este tiempo se llevarán a cabo estudios sobre la prevalencia del VPH, el coste-efectividad de la vacuna y el impacto de las estrategias de vacunación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 junio de 2007
España no comercializará la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, al menos hasta dentro de tres años. Éste es el tiempo que se tardará en realizar los estudios que ha solicitado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre "Gardasil", denominación comercial de la vacuna.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, será el encargado de llevar a cabo estos estudios que girarán en torno a la prevalencia del VPH en España, el coste-efectividad de la vacuna y el impacto de las estrategias de vacunación en los programas preventivos.

Sanidad recuerda que a pesar de que los ensayos clínicos ya publicados ofrecen resultados positivos en niñas sin infección previa, no se ha demostrado eficacia terapéutica, dado que se necesitan 30 años para poder conocerla. La necesidad de garantizar que no existe infección previa exige que la vacuna se administre antes de la primera relación sexual.

"Gardasil", fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur MSD, es la primera vacuna del papiloma humano autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, sus siglas en inglés). El Ministerio señala que este fármaco es un complemento de las otras actividades de prevención del cáncer de cuello uterino, como las campañas de detección precoz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones