Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Lanzan una red de apoyo e información a los afectados por la enfermedad de Alzheimer

El objetivo es que sirva de ayuda a las 400.000 familias de estos enfermos que hay en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 noviembre de 2002
La Fundación Alzheimer España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado la Red de Apoyo, Formación e Información Alzheimer (Redafial), con el objetivo de ser un instrumento de ayuda a las 400.000 familias de estos enfermos que hay en España.

Para cubrir los objetivos de esta iniciativa se ha puesto en marcha una página web interactiva ("www.rediris.es/list/info/alzheimer.es.html"), que fue presentada ayer, donde se muestren las informaciones básicas y los usuarios puedan recurrir a una información mayor o más personalizada, una intranet con las asociaciones autonómicas, regionales y locales, además de otros organismos, y una base de datos para recoger toda la información que va a ser empleada.

Este proyecto, que cuenta con el soporte técnico de la Red Iris (red académica y de investigación nacional gestionada por el CSIC) y con la colaboración de la Fundación La Caixa, consiste en el desarrollo y mantenimiento de un sistema de comunicación interactivo que sirva de apoyo efectivo tanto a las asociaciones de familiares como a los profesionales y cuidadores de los enfermos.

Apartados interactivos

La web tiene entre sus servicios dos apartados interactivos que permiten al internauta enviar preguntas sobre la patología vía correo electrónico, además de la existencia de un foro en el que se entablarán conversaciones sobre el Alzheimer y su problemática, explicó Adolfo Toledano, investigador del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del CSIC.

La presidenta de la Fundación Alzheimer España, Micheline Antoine Selmes, por su parte, calificó esta iniciativa de "mecanismo de apoyo" y no sustitutivo del contacto con las asociaciones, además de estar lleno de "credibilidad y fiabilidad".

Para Jacques Selmes, presidente de la Fundación Alzheimer Europa, la relevancia de este proyecto reside en que la edad media de los cuidadores de enfermos de esta patología comienza a ser cada vez menor, "puesto que son los hijos quienes se empiezan a hacer cargo de sus padres aquejados de Alzheimer, y que éstos saben manejar las nuevas tecnologías".

Selmes agregó que muchas veces los cuidadores realizan las llamadas a los médicos o a las asociaciones por la noche, "con lo que ahora podrán consultar sus dudas a través de este sitio". También facilitará la labor del personal sanitario "que no tiene tiempo de informar a pacientes y familiares", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones