Las depresiones y las enfermedades cardiovasculares estarían relacionadas entre sí, según los expertos

La proporción de enfermos coronarios en clínicas psiquiátricas alcanza un 27%
Por EROSKI Consumer 16 de octubre de 2007

Con frecuencia las depresiones y las enfermedades cardiovasculares aparecen relacionadas entre sí, según aseguró en Viena, donde participa en el Congreso Europeo de Neuropsicofarmacología, el experto estadounidense Alexander Glassmann.

Glassmann explicó que las personas depresivas, por un lado, tienden a padecer dolencias agudas del corazón, mientras que los problemas cardiovasculares suelen, a su vez, provocar depresión. Así, se ha constatado desde comienzos de los años 90 que en las clínicas psiquiátricas hay una proporción elevada, hasta el 27%, de enfermedades coronarias, apuntó el experto.

En la misma línea, un estudio de la Universidad de Groninga (Países Bajos) mantiene que quien sufre depresiones después del primer infarto tiene el doble de probabilidades de sufrir un segundo ataque al corazón. A este respecto, Glassmann ha llevado a cabo este año investigaciones que indican que el riesgo puede incluso triplicarse. Además, los enfermos con ese trastorno psíquico están menos motivados para llevar un estilo de vida sano y la depresión puede influir negativamente en la regularidad con la que toman los fármacos que precisan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube