Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las diferencias de precios entre los servicios prestados por dentistas pueden llegar hasta el 400%

Los mayores contrastes se dan en áreas como la implantología o la ortodoncia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 diciembre de 2010
La variabilidad en los precios ofertados por los dentistas en España puede llegar hasta el 400% en áreas como la implantología o la ortodoncia, una diferencia que genera en el público una "percepción desfavorable". El 'Estudio sobre precios en el mercado odontológico/estomatológico español', realizado por Áliad y que contó con la participación de 544 clínicas dentales de toda España, recoge que los clientes tienden a pensar que las tarifas se establecen de "manera arbitraria".

Esta investigación revela diferencias tan significativas como los 2.090 euros de media que cuesta una ortodoncia completa infantil en un municipio de menos de 10.000 habitantes y los 2.587 euros de media que cuesta en una ciudad de más de 500.000 habitantes, una diferencia de casi 500 euros por el mismo tratamiento. Estas diferencias, que también se dan en las primeras consultas (26 euros en municipios pequeños frente a los 39 euros de las ciudades grandes), incentiva una bajada de precios generalizada, además de permitir a grandes agentes, tales como aseguradoras o cadenas de franquicias, acaparar un importante segmento de mercado y desplazar a los profesionales "tradicionales e independientes", aseguran los autores.

Los cambios de entorno que se han registrado en el sector dental se caracterizan por la apertura de franquicias y seguros dentales, el aumento del número de dentistas y técnicas comerciales muy agresivas, detalló la presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez, quien destacó la relevancia que tienen estos cambios para los pacientes, ya que pueden percibir las tarifas como "elevadas y variables, cuando realmente no lo son", y para los profesionales, que "desconocen los honorarios aplicados por sus colegas".

Las mayores dispersiones de tarifas en relación con las prácticas se centran en aquellas más especializadas, tanto prestadas por exclusivistas como por generalistas, algo que "resta valor, tanto profesional como social", al ejercicio de la profesión odontológica, indica el informe. De hecho, en algunas de estas prácticas, como la implantología o la ortodoncia, la dispersión puede ser de hasta el 400% e incluso en algunas actuaciones muy superior, advierte el estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones