Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Denuncian el “elevado precio” de los medicamentos indicados para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

La dolencia afecta en España a entre el 3% y el 7% de los niños en edad escolar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 octubre de 2010
El "alto precio" en España de algunos medicamentos indicados para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) provoca que muchos de estos pacientes no puedan acceder a un tratamiento adecuado, tal como denuncia la Alianza General de Pacientes (AGP). Esta crítica se ha dado a conocer durante la III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, un trastorno al que se enfrentan un número cada vez mayor de familias españolas, ya que afecta a entre el 3% y el 7% de los niños en edad escolar.

"El problema se agrava en el momento económico actual para las familias más desfavorecidas", de ahí que sea "imprescindible" que las administraciones públicas den "una respuesta urgente", reclamó Teresa Moras, presidenta de la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHADA), asociación que forma parte de la AGP. Con el fin de dar a conocer esta situación, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) presentará este fin de semana un manifiesto en el que reclama más facilidades para acceder a los fármacos.

Las asociaciones de pacientes implicadas en el TDAH también reivindican la elaboración y aprobación de un Plan Nacional de Formación del Profesorado sobre este trastorno. Su finalidad es permitir la detección temprana y ayudar a desarrollar una pedagogía integradora satisfactoria y beneficiosa tanto para los alumnos con TDAH como para el resto del alumnado, expuso Moras.

La FEAADAH también exige la mejora, especialización y ampliación de los equipos de salud mental en todas las comunidades autónomas para dar respuesta a esta gran demanda. Pide además la elaboración de estrategias integrales "que garanticen que los derechos de los afectados sea tomados en consideración en la elaboración de las políticas educativas, de salud y sociales".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones