Las enfermedades hepáticas y digestivas representan dos de cada diez ingresos hospitalarios

Casi 50 grupos de investigación en España buscan alternativas terapéuticas a estas patologías
Por EROSKI Consumer 16 de noviembre de 2007

El 20% de los ingresos hospitalarios en nuestro país se deben a problemas hepáticos o digestivos. Estas patologías suponen la segunda causa de muerte de la población adulta. Para tratar de revertir esta situación trabaja el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, que ayer celebró su primera jornada científica coincidiendo con el primer aniversario de su creación.

Este organismo, creado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, cuenta con un total de 49 grupos de investigación que buscan remedios para esas enfermedades, cuyo impacto socio-económico es muy elevado. La cirrosis, por ejemplo, representa la quinta causa de muerte en adultos. Además, los cánceres hepáticos y digestivos son los más frecuentes.

El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas que provocan este tipo de enfermedades. Según datos de Sanidad, el 60% de la población española bebe habitualmente y el 4% lo hace de manera excesiva. «Esto significa que más de 1.700.000 españoles abusan del alcohol y corren un elevado riesgo de padecer alguna de las enfermedades ligadas a un consumo excesivo», advierte el Ministerio.

El sobrepeso y la obesidad también tienen consecuencias en las patologías hepático-digestivas. En este sentido, los responsables del centro han detectado un «alarmante aumento» de la esteatohepatitis no alcohólica, una inflamación grasa del hígado que ya afecta a más del 20% de la población. La obesidad es uno de los principales factores asociados al desarrollo de esta enfermedad.

Objetivos del CIBEREHD

– Fomentar la investigación en enfermedades hepáticas y digestivas, en un contexto internacional, potenciando la interacción entre los mejores grupos españoles.

– Favorecer la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a las aplicaciones biotecnológicas.

– Actuar como agente movilizador y dinamizador en el ámbito nacional y ser referente en la cooperación internacional.

Áreas de investigación

Son seis:

– Hipertensión portal y mecanismos de transición a cirrosis.

– Virus de la hepatitis.

– Colostasis y trastornos metabólicos.

– Inmunología hepática, terapia celular y trasplante.

– Cáncer hepático y digestivo.

– Inflamación gastrointestinal y movilidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube