Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las farmacias españolas ya pueden despachar los antivirales contra la gripe A

Los medicamentos se retiraron el pasado mes de abril, cuando la alarma ante la proliferación de casos de infección multiplicó sus ventas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 noviembre de 2009
Después de seis meses retirados de la venta al público, los antivirales para combatir la gripe A se pueden adquirir de nuevo en las farmacias españolas, tal como decidieron el pasado 22 de octubre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Desde el 1 de noviembre se pueden adquirir, con receta médica, los medicamentos oseltamivir, comercializado bajo la marca Tamiflu por los laboratorios Roche, y del zanamivir, cuya denominación comercial es Relenza, de los laboratorios GalxoSmithKline.

Estos antivirales se retiraron de las farmacias el pasado mes de abril, cuando la alarma ante la proliferación de casos de infección por el virus AH1N1 multiplicó sus ventas. Esta demanda excesiva obligó a suspender el suministro para que se pudieran garantizar las reservas públicas.

La Seguridad Social no financia los antivirales, por lo que los ciudadanos que obtengan su receta de un médico privado deberán costearla en su integridad. Sí se administrarán de forma gratuita en los hospitales públicos a los pacientes que los necesiten.

Ante el temor de un uso indebido de los antivirales, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha reiterado que la gripe A se trata con otros medicamentos y que el Tamiflu se reserva ?para situaciones excepcionales?.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones