Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las fracturas de cadera por osteoporosis podrían multiplicarse por cuatro en los próximos 50 años

La Fundación Hispana de Osteoporosis inicia un año más su campaña de sensibilización sobre la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 enero de 2003
Un total de 1,7 personas en el mundo sufren cada año fracturas de cadera por osteoporosis, cifra que, según los expertos, podría elevarse hasta 6,3 en el año 2050. Un año más, al objeto de prevenir el avance de este trastorno en una población cada vez más envejecida, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) llevará a cabo su campaña de sensibilización sobre la enfermedad.

En España se calcula que hay dos millones de mujeres con osteoporosis, un trastorno que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y que en los estados más avanzados provoca la fractura del hueso. A pesar de la elevada prevalencia, el nivel de diagnóstico y de conciencia de sus riesgos es muy bajo entre la población general. En nuestro país la mitad de las mujeres con osteoporosis no están diagnosticadas.

"El diagnóstico precoz y la prevención son las dos claves para evitar las fracturas, que suponen un grave deterioro de la calidad de vida", afirmó ayer el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la FHOEMO, durante la presentación de la campaña. Por poner un ejemplo, la inmovilidad que produce una fractura de cadera aumenta hasta seis veces el riesgo de muerte.

Aunque este trastorno también se produce en los hombres, la mujer tiene mucho más riesgo de padecer este adelgazamiento del hueso porque es una de las consecuencias directas de la pérdida de estrógenos en la menopausia; aunque, según el doctor Díaz Curiel, "no todas las mujeres llegarán a tener la enfermedad".

Riesgos

Los factores de riesgo más importantes son una menopausia precoz sobrevenida de forma natural o quirúrgica, la delgadez, la escasa ingesta de calcio, el tabaco y la vida sedentaria. Además, el haber sufrido una fractura sin causa aparente es señal inequívoca de que hay osteoporosis. En todos estos casos los expertos recomiendan comprobar el estado del hueso con una densitometría para recibir, en el caso de que sea necesario, tratamiento farmacológico que disminuirá el riesgo de las fracturas.

Sobre el acceso a las densitometrías, este especialista explicó que aunque es una técnica que todavía no está optimizada por su elevado coste, cada vez se utiliza en mayor medida, especialmente entre la población de más riesgo.

La campaña de este año tiene como lema "Osteoporosis, que no te rompa la vida" y como imagen a la actriz Lola Herrera. Además de los anuncios publicitarios en revistas femeninas y en radio, este organismo ha habilitado un número de teléfono gratuito (900 100 502) y una página web (www.cuidatushuesos.com) con toda la información sobre la enfermedad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones