Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las infecciones de orina afectan cada año a tres millones de españoles

Son la causa de más del 10% de las bajas laborales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 octubre de 2002
Las infecciones de orina afectan cada año a tres millones de españoles y son la causa de más del 10% de las bajas laborales, las más frecuentes después de las respiratorias. Según la Asociación Española de Urología (AEU) este tipo de infecciones representan el 10% de las consultas al médico general y más de un 20% de las consultas al urólogo.

La cistitis es la infección urinaria más frecuente, afectando a un 20% de las mujeres entre 20 y 40 años. Aproximadamente un 4% son infecciones de repetición, es decir, que presentan varios brotes durante periodos cortos de tiempo. Según el profesor Manuel Sánchez Chapado, del Servicio de Urología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid y miembro de la AEU, aunque las infecciones urinarias son más frecuentes en las mujeres por condición anatómica más propensa a sufrir esta patología, la incidencia se iguala en ambos sexos a partir de los 65 años.

La cistitis es una infección con escasos riesgos pero con síntomas muy llamativos: deseos de orinar con mucha frecuencia, escozor o dolor al miccionar o al terminar de orinar, sangrado al terminar de orinar, dolor en el bajo vientre. "En muchas ocasiones", explicó el profesor Sánchez Chapado, "los signos comienzan a aparecer a las 24 ó 48 horas de haber mantenido una relación sexual". Factores como mantener relaciones sexuales o la utilización del diafragma y espermicidas incrementan el riesgo de infección.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones